Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /nfs/c01/h09/mnt/8197/domains/espegel-fisac.org/html/php/conecta_nuevo.php on line 83
espegel-fisac página web del estudio espegel-fisac arquitectos s.l.

Estás en modo administración

proyectoseccion
subseccion
lang

2012. parque y auditorio en l'aquila. italia

CAMPI LUDICI

Carmen Espegel, Concha Fisac

ColaboradoresMiguel Coloma, Giovanni Stalloni, Federica Grignolo, Lucía Azurmendi, Alejandro Jiménez

Fecha del concurso: 2012; Cliente: Comune di L´Aquila; Superficie 108.000 m2Presupuesto13.444.600 €

La ciudad se desvanece hacia el borde exterior; permanece exhausta, perdida y débil frente al rigor externo de lo desordenado, lo natural, el caos; pero allá donde su soberbia resiste, se disipa la entropía, surge la geometría, clara, rígida, pura: la naturaleza sometida, conquistada, aparece el parque. Se propone una geometría, un metalenguaje, vehículo potente y estructurante, capaz de imponer un modo de actuación que establezca una jerarquía y un orden en los elementos que integran la estructura urbana. Las circulaciones se constituyen como un elemento prioritario y simbólico y se substancian en la pérgola que recorre y significa el parque. Como una columna vertebral, la pérgola serpentea por el Parque y enlaza los usos que surgen tangentes a su paso. Se trata de una estructura en tres dimensiones, realizada en acero galvanizado, que recorre el territorio matizando lugares e itinerarios, interiores, exteriores y cubiertos.

Un PARQUE capaz de generar ciudad, ordenar y proveer de espacio público, como centro propulsor y estructurante de todas las actividades públicas. Un PARQUE, cuya posición estratégica hace posible la creación de un hito en la ciudad. Un PARQUE apto para jerarquizar los usos propuestos, y competente para dar respuesta a los futuros, que compondrá una nueva imagen pública. Un PARQUE del siglo XXI, sostenible, tanto en el diseño como en la gestión de las infraestructuras y servicios.