Estás en modo administración

proyectoseccion
subseccion
lang

2016. viviendas en landshut. alemania

Mención Concurso Internacional

Carmen Espegel, Concha Fisac

COLABORADORES: Arquitectos: Maria Eugenia Diego, Andrea Gimeno, Felipe Reyno, Maike Hübner, Adelaida Marquenie

El proyecto ha sido concebido desde tres aspectos complementarios: la obtención de un buen espacio colectivo, la adecuación de la actuación -con su alta densidad- al entorno urbano y el diseño de unas viviendas compactas con el privilegio de tener siempre dos fachadas.

1. Concepto urbano: Integración Urbana con el entorno inmediato mediante una morfología híbrida que combina el bloque lineal con unidades exentas pentagonales, a modo de casas grandes, de bajo impacto morfológico por sus múltiples aristas y facetas. Con todo ello, se produce una gradación entre la ciudad de bloque y la de viviendas unifamiliares aisladas que caracteriza a esta zona urbana.

2. Concepto de espacios libres con accesos exteriores: Se proyecta un espacio colectivo amable por lo que los volúmenes residenciales nacen entorno a una plaza que funciona como antesala y conexión con el paseo arbolado de la ribera, buscando en todo momento una alta calidad paisajística. La disposición de cuatro unidades residenciales nuevas y la intervención sobre el edificio existente crea un nuevo centro del barrio, con sus áreas para juegos infantiles, zonas de descanso o aparcamiento de bicicletas.

3. Diseño arquitectónico y espacial: Se proponen un total de 102 viviendas de calidad pues todas ellas contienendos fachadas, lo que provoca una excelente ventilación, iluminación y soleamiento de lasmismas, y una terraza exterior. La tipología utilizada en las nuevas unidades residenciales es muy versátil, manteniendo una banda de zonas húmedas junto a la medianera que separa del núcleo de comunicaciones verticales, y ubicando salones y dormitorios en las dos fachadas que contiene cada casa respectivamente.