Estás en modo administración

proyectoseccion
subseccion
lang

2007. 24 viviendas en campus de fuenlabrada II, madrid

Carmen Espegel, Concha Fisac

COLABORADORES: Lucila Urda, Cristina Hernández, Isabel Camacho, Laia Lafuente, Daniel Merro, Syra Abella, Jérôme Gottardi, Marta Paneque

COLABORADORES EXTERNOS: Luis Díaz Alabart (Ing. Estructuras), Nieves Plaza (Instalaciones), Manuel Antolín (Ing. Telecomunicaciones), Pérez Escolar Ing. (Proy. Actividad)

APAREJADORES: Enrique Medina y Ramón Sánchez Hombre

FOTOGRAFOS: Licinia Alberti

La mejor arquitectura busca la optimización de los valores que mejoran la vida, y las condiciones formales e higiénicas, sabia y racional.

El conjunto residencial Campus de Fuenlabrada II está ubicado en la periferia de Fuenlabrada, junto al Hospital, la Universidad y el Metro, en un área que aún mantiene relación con el ámbito rural, y donde el planeamiento define una ordenación en manzana cerrada.

Se redefine la manzana de forma que se permita el paso directo desde el interior del patio de manzana.

El exiguo presupuesto condiciona de modo que se elige, como más económica, la utilización de un solo hueco en fachada para todos los usos; después será matizada con vidrios traslúcidos, bandas vidriadas, persiana o rejas. Una línea marca el forjado y otra el nivel del suelo recorren las fachadas de forma continua, con un resultado neutro y abstracto.

En la última planta, las viviendas ascienden por medio de ligeras escaleras metálicas y ocupan con sus terrazas la cubierta.

Finalmente, un pequeño jardín se integra con los tres restantes formando el patio de manzana comunitario.