Estás en modo administración

proyectoseccion
subseccion
var3
lang

2001. casa pajares-bausá. guadarrama

2003. PREMIO COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) 2003

2005.  Premios Calidad, Arquitectura y Vivienda, Comunidad de Madrid, 2005

Carmen Espegel

COLABORADORES: Antonio Miranda, Concha Fisac, Cristina Hernández, Ginés Garrido, Mónica Miranda, Jose Manuel Mateo, Esteban Crespo, Ana Pajares, Jose María Huete

COLABORADORES EXTERNOS: Miguel Avila (Arq. Estructuras)

APAREJADOR: Vicente Olmedilla

FOTOGRAFOS: Angel Baltanás, Víctor Olmos

La principal reflexión, que planeó con persistencia durante el desarrollo del proyecto de la casa de chapa, consistió en la búsqueda de la supresión absoluta del material de acabado, tanto en el interior como en el exterior de la casa. El acabado, en sentido lato, denuncia un tipo de construcción con voluntad de ser ocultada, sea por su extrema pobreza o por su fehaciente indignidad. La integración de materiales que permitieran construir la obra gruesa y, simultáneamente, pudieran manifestarse como materiales de obra terminada, denotaba algunos términos de contemporaneidad que nos interesaba resaltar en el discurso constructivo, tales como montaje e industrialización.

Se pensó, por ello que, en el muro de cerramiento exterior, que no fachada, el paramento exterior de chapa de acero cor-ten, y el interior, un tablero de madera tipo Encopin, fueran materiales que pudieran servir al mismo tiempo de encofrado perdido para el alma del muro, un relleno de hormigón aligerado de arlita. Durante la obra se produjeron algunos cambios: el tablero de madera interior se sustituyó por otro de cartón-yeso hidrófugo, y el aligerado de arlita se transformó en aligerado de bolas de poliestireno extruido.