Estás en modo administración

proyectoseccion
subseccion
var3
lang

2007. concurso parque del transporte y la obra pública en málaga

SEGUNDO PREMIO CONCURSO

Carmen Espegel, Concha Fisac, Manuel de las Casas

COLABORADORES: Cristina Hernández, Daniel Merro, Laia Lafuente, Syra Abella, Federico Colella, Juan McNicholl, Marta Paneque

El edificio propuesto, formado por tres pabellones que constituyen un gran espacio interior, rememora la vieja plaza de armas. La posición de la antigua construcción, en el vértice donde se cruzan las dos autopistas, pone en evidencia la adecuación del lugar para proponer una edificación cerrada que funcione como muro de contención del ruido y, que a su vez, proteja y configure un espacio abierto o plaza. Con la misma lectura de la reutilización onírica de las preexistencias, se manipulan las sendas históricas reeditando el bosque en las áreas abiertas con nuevos ritos e interviniendo para regenerar lo necesario.

La actuación se centra en cuatro operaciones:

1- Apeadero - Centro de Recepción de Visitantes, con intención de fomentar el acceso por medio del tren al parque metropolitano.

2- Museo - Centro de Interpretación formado por tres pabellones temáticos alrededor de una gran plaza, lugar de estancia y encuentro.

3- Mirador – Centro de Investigación, posibilita la observación del mar, del aeropuerto, de las vías del ferrocarril y de los grandes nudos de autopista que rodean el lugar, y la percepción en forma real de los sistemas de transporte que se analizan en el centro.

4- Recuperación de la salida déltica del Guadalorce, creando una pequeña laguna , en cuyos márgenes se recrea la flora anfibia y, con toda probabilidad, la fauna.