Estás en modo administración

proyectoseccion
subseccion
var3
lang

2006. 32 VPP san fermín 13. madrid

Carmen Espegel, Concha Fisac

COLABORADORES: Cristina Hernández, Daniel Merro, Laia Lafuente, Isabel Camacho, Syra Abella, Ana Rodríguez Pando

TREINTA Y TRES TERRAZAS

La situación del solar se observa como un entorno singular, con un perfil amplio y despejado de vías urbanas que se alternan en un territorio constituido por tejido residencial de baja densidad. En tal paisaje, el planeamiento sorprende con una proposición demasiado plana en un punto de acusada complejidad urbana que deviene en una difícil lectura desde la ciudad.

En esta propuesta es precisamente la ciudad el punto de vista adoptado. Con una mirada deliberadamente urbana, se establecen la búsqueda y el análisis; el orden y la geometría. Así, se estimulan y matizan las relaciones entre los espacios públicos y privados, afectando unos y otros en un juego múltiple de relaciones complejas. Se construyen condiciones de soleamiento con la crujía del bloque: la orientación eficaz obtiene una presencia de sol celebrada y no desdeñada; la ventilación doble de propiedades efectivas y saludables. Se proyecta en el número de alturas el diálogo de las viviendas unifamiliares de perfil reservado, con el bloque abierto o en manzana cerrada de escala más potente. Se cimienta con permeabilidad de circulaciones una ciudad más abierta y desahogada.

Todas las viviendas son pasantes; todas tienen doble orientación y ventilación cruzada; todas se organizan en estructura abierta y todas gozan de espacios singulares abiertos: patios, terrazas, lucernarios.

Todavía más: un espacio adicional, interior y exterior, siempre abierto como lugar de convivencia y relación, espacio público en el corazón del bloque.