Estás en modo administración

proyectoseccion
subseccion
lang

2005. centro cívico y cultural. antigua prisión provincial de palencia

SEGUNDO PREMIO

Carmen Espegel, Concha Fisac, Ana Espegel

COLABORADORES: Cristina Hernández, Daniel Merro, Laia Lafuente, Syra Abella, Lucila Urda, Isabel Camacho, Ana Torres, Brenda Torrellas

561 XYZ

El Centro Cívico y Cultural de Palencia se propone como una singular relectura de los edificios que un día se vincularon al uso carcelario. La primera y obligada reflexión, ante la propuesta de convertir la antigua prisión provincial en un edificio capaz de albergar un uso tan opuesto como el de centro cultural, obliga a plantear una serie de cuestiones inmediatas relativas a la estructura formal que, con carácter previo, deben ser resueltas.

1. Rotura de la estructura represiva de la antigua cárcel y transformar la configuración centrípeta en una ordenación de esquema centrífugo en lo que se refiere a la relación con la ciudad.

2. Supresión de los edificios que taponan los patios, para hacerlos libres. La forzosa continuidad hace ineludible la eliminación de los elementos que taponan la salida de los patios al exterior.

3. Apertura de parques y plazas en los actuales patios. Las plazas abiertas en los antiguos patios establecen un contacto con la ciudad que posibilita la comunicación y su integración en la estructura urbana.

4. Un elemento conductor que aglutine los diversos usos con carácter abierto. Mediante un encintado que recorre los edificios existentes estableciendo un vínculo entre ellos, como vestíbulo urbano de usos múltiples.

5. Nuevas arterias que reparten el flujo de ciudadanos estimulando a recorrer el centro cultural. Vasos comunicantes que discurren entre los edificios antiguos y se prolongan hacia la ciudad.