Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /nfs/c01/h09/mnt/8197/domains/espegel-fisac.org/html/php/conecta_nuevo.php on line 83
espegel-fisac página web del estudio espegel-fisac arquitectos s.l.

Estás en modo administración

proyectoseccion
subseccion
lang

2006. museo del motociclismo español en alcalá de henares

TERCER PREMIO

Carmen Espegel, Concha Fisac

COLABORADORES: Cristina Hernández, Daniel Merro, Laia Lafuente, Syra Abella, Isabel Camacho,  Ana Rodríguez Pando, María Navascués, Marta Paneque

EL COLECCIONISTA

La fábrica Gal será el futuro lugar para alojar las colecciones de motos de los hermanos Lozano y de Nacho Medina. No es un museo al uso, es un lugar de obsesiones de coleccionista, casi un lugar de culto. Es un nuevo espacio para el arte. No un museo ni un almacén tradicional, sino un almacén musealizado. El proyecto responde al mismo tiempo a la evidente exigencia de almacenaje de piezas históricas del motociclismo español, y la consiguiente exhibición de dichas obras. El proyecto vincula estos dos conceptos.

El museo del motociclismo y del motor se propone como un almacén que ofrece unas condiciones espaciales y climáticas óptimas para el mantenimiento de esas piezas museísticas. Un museo nuevo, dinámico, extensible debe permitir que la nueva entrada de material para archivar no transforme la exposición existente. Así como en la moto, en el museo no se oculta nada, todas las piezas que hacen de ella un objeto artístico son visibles, mostrables, bellas. Como la ingeniería, proponen la belleza de la máquina. Se trata de proponer el mismo sistema de acopio del coleccionista, que ordena metódica y adecuadamente los objetos y utiliza un espacio de almacenaje regularizado y construido a medida del objeto. Por ello el espacio se construye con la estantería, el contenedor, el espacio de almacenaje. Partiendo del concepto de coleccionista obsesivo, el proyecto ha de ser un gran contenedor masivo de estuches de motos, de miles de vitrinas transparentes que son las expositoras del objeto-célula, que en definitiva construye y modela el espacio.