Estás en modo administración

proyectoseccion
subseccion
lang

2004. edificio administrativo del concello de lalín. pontevedra

Carmen Espegel, Concha Fisac

COLABORADORES: Cristina Hernández, Lucila Urda, Daniel Merro, Isabel Camacho, Laia Lafuente, Syra Abella

COLABORADORES EXTERNOS: Patricia Lucas, Manuel Villanueva (modelo 3d), Gilberto Ruiz (maqueta), Federico López (fotógrafo), Juan Rey (asesor estructuras), Óscar B. Pereda (asesor sostenibilidad)

FUNCIONA

El fortalecimiento del concepto de civitas, de urbanidad ciudadana, de impulso del Zoon Politicon, inspira la configuración del nuevo Edificio Administrativo del Concello de Lalín, al reivindicar la metáfora urbana del ágora o espacio público de relación, de reunión y de opinión del ciudadano, de participación en la organización de la res pública, que adquiere así un carácter más intensamente democrático. El ambicioso proyecto de gestión que el Concello propone requiere de una propuesta espacial y funcional innovadora que estimule al ciudadano en la intervención y el ejercicio de sus derechos políticos en el gobierno de la ciudad. Y una propuesta arquitectónica audaz incrementa y multiplica la participación.

El proyecto nace pues, con una clara voluntad transformadora, consecuencia de la interacción entre la sustancia material y los usos para los que ha sido concebido. Se propone un nuevo modelo de administración que alcance la máxima eficacia: satisfacer todas las demandas ciudadanas en una planta, luminosa y accesible; optimizar la eficacia del trabajo del funcionario en espacios en altura restringidos, organizados por grupos de trabajo; eliminar circulaciones verticales del público.