Estás en modo administración

proyectoseccion
subseccion
lang

2006. matadero municipal para centro de arte actual colección arco

FINALISTA

Carmen Espegel, Concha Fisac

COLABORADORES: Cristina Hernández, Daniel Merro, Isabel Camacho, Laia Lafuente, Syra Abella, Ana Rodríguez Pando, María Navascúes, Marta Paneque

COLGADOS

En oposición a las naves existentes de estructura tradicional, la presencia impetuosa, en una industria conquistada, de una estructura superpuesta artificial, abstracta y surrealista, sobrepasa lo existente, impulsando, como quisiera Bretón, lo imaginario e irracional. Se recupera el antiguo recorrido de las carnes en el antiguo Matadero.

Lejos de un proyecto preciosista de diseño, se propone UN SISTEMA transformable, eficaz. Las instalaciones no se ocultan sino que, al contrario, constituyen el núcleo de la propuesta. La escala de la arquitectura industrial se alterna con una nueva escala construida por la maraña de instalaciones que cuelga del techo. No se interviene sobre el suelo. Todas las intervenciones se proyectan COLGADAS de la estructura.

La zonificación fija desaparece. Se proyecta una percepción total del espacio del matadero sin ningún tipo de fragmentación. Éstas, caso de ser necesarias, se materializan con cortinas, paneles, particiones ligeras, también suspendidos y deslizantes, manteniendo el aspecto industrial, con la utilización de elementos separadores con patentes específicas de la industria alimentaria.