Estás en modo administración

proyectoseccion
subseccion
lang

2002. centro geriátrico santa rita en ciudadela. menorca

MENCIÓN

Carmen Espegel, Concha Fisac

COLABORADORES: Cristina Hernández, Lucila Urda, Ivan Elías Ocampo, Syra Abella, Guillermo Matamala, Laura Hernández, Ana Espegel, Mercedes Carretero

PEDRERA DE PATIS

Como muchos de los suburbios residenciales contemporáneos de cualquier ciudad, el lugar donde se situará el futuro geriátrico de Santa Rita no tiene ningún tipo de carácter. Es un lugar con un gran desorden, prácticamente sin edificaciones consolidadas, sin locales comerciales, sin gente, en una palabra, es un lugar sin ciudad civilizadora hacia donde poder mirar y desde donde poder observar. Pero en cambio dicho lugar contiene aun mucho de la tierra labrada de la que proviene: la geometría de sus campos con su constelación de granjas aisladas confinadas en el vacío limitado por tapias de piedra seca, la luz de la vegetación y, por supuesto, el yerto viento norte. Esa disposición en un territorio límite entre campo y ciudad, entre lleno y vacío, en ese paraje de confluencia temporal de un futuro desarrollo asistencial y un pasado campo limítrofe, constituye un presente sin tejido.

El proyecto ideal desea contener ambos universos: mundus e inmundus. La tapia neta que encierra espacios interiores externos, la geometría clarificadora de la trama hipodámica, la humanizada vegetación confinada en infinitos patios de cielo, resplandor y vacío cegadores. En Ciutadella, con la sola excavación del terreno, sin mediar prácticamente arquitectura, se obtiene el material, el frescor y la luz del mediterráneo. El vaciado de los sótanos, extracción en sillares cúbicos como en las canteras mecánicas, nos suministra el material para la construcción del edificio. Arenisca del blanco al ocre dorado, arañada geométricamente por la sierra circular que la arranca.