Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /nfs/c01/h09/mnt/8197/domains/espegel-fisac.org/html/php/conecta_nuevo.php on line 83
espegel-fisac página web del estudio espegel-fisac arquitectos s.l.

Estás en modo administración

proyectoseccion
subseccion
lang

2015. fuencarral2puntocero

Carmen Espegel, Concha Fisac

COLABORADORES: Arquitectos: Ana Amo, Ilaria Pittana. Estudiantes de Arquitectura: Loreto Jímenez.

 

FUENCARRAL2PUNTOCERO

La REGENERACIÓN del poblado se orienta desde tres aspectos exigidos en la vida diaria por los pobladores: 

1.ACCESIBILIDAD universala todas las escalas del barrio

2.REACTIVACIÓN de un lugar con gran potencial

3.MEJORA ENERGÉTICA, de unas edificaciones obsoletas.

 

1. ACCESIBILIDAD universal contemplada desde tres escalas diferentes.

BARRIO. A escala del poblado se introducen cuatro aparcamientos subterráneos. Esto nos permite eliminar aparcamientos en superficie que han ido invadiendo el espacio público de forma incontrolada. El aparcamiento es el sistema de financiación de toda la recuperación de los mercados.

INTERBLOQUE. Se incide en provocar una mayor conexión Este Oeste dentro del Barrio.

BLOQUE. Dos estrategias: a) rediseñar un nuevo portal y unas nuevas escaleras de un solo tramo; b) incorporar un ascensor, con dos localizaciones: una en fachada cuando el espacio libre nos lo permite; la otra, al fondo del bloque, que soluciona algunos casos particulares situados en el perímetro del Poblado.

2. REACTIVACIÓN de lugares con enorme potencial, actualmente en declive.

El foco de actuación principal de la Reactivación del Poblado se centra en la recuperación de los dos mercados centrales del barrio y del espacio público colindante que se potencia como una unidad con dos polos de atracción. Esta nueva plaza bifronte de mayor escala permite reactivar estos edificios y su espacio contiguo, que se recupera para usos diversos, frente a la dominación del coche que había padecido hasta ahora. A cada mercado se le dota de un uso característico: M1, pasa a ser un Centro Deportivo; M2, un Área comercial; y M3, un Eje Cultural. Más diseminadas pero con mucha influencia en la vida diaria del barrio, están las actuaciones que se sugieren en los espacios interbloques, reactivados mediante la incorporación de nuevos usos como los huertos urbanos, el parque con bancos, los juegos infantiles, las canchas deportivas y los aparcamientos.

3. MEJORA ENERGÉTICAde unas edificaciones obsoletas.

En cuanto a la vivienda en bloque, tres son los mecanismos para mejorar la eficacia energética. El primero, la incorporación de una galería, a modo de invernadero que además amplia ligeramente la superficie de la vivienda. El segundo mecanismo pasa por duplicar la fachada en el resto de los lienzos del bloque. El tercer sistema empleado es una doble cubierta, que contiene su correspondiente aislamiento sobre la antigua cobertura y permite incorporar unos paneles solares.