Estás en modo administración

proyectoseccion
subseccion
lang

2007. 24 viviendas en fuenlabrada. madrid

SELECCIONADO CONCURSO AENOR 2009

Carmen Espegel, Concha Fisac

COLABORADORESCristina Hernández, Laia Lafuente, Syra Abella, Lucila Urda, Isabel Camacho, Daniel Merro, Jerôme Gottardi, Mercedes Carretero, Federico Colella, Giorgio Streuli

COLABORADORES EXTERNOS: BOD (Estructuras), Nieves Plaza Serrano (instalaciones), Pérez Escolar Ing. (Proy. Actividad)

FOTOGRAFO: Miguel de Guzmán

En el nuevo y abierto ensanche de Fuenlabrada, se propone una vivienda heredera de lo rural, previa a lo urbano, deudora de la apacible relación con el entorno que se ha perdido en la ciudad. En un paisaje afable, despejado y verde, la vivienda se constituye alrededor de una terraza concebida como patio. Antes de traspasar el umbral se accede visualmente a ese espacio exterior luminoso. El volumen exterior se pretende abstracto y terso con el fin de enfatizar los grandes vacíos entrantes de las terrazas. Una pieza blanca horadada flotando sobre cajas de vidrio coloreadas que pertenecen al mundo vegetal de los jardines. Surge así una torre de seis alturas que se eleva sobre una planta baja libre ajardinada y se perfila sobre el paisaje suburbano.

La torre se dilata en anchura y aquilata la crujía de viviendas para generar un patio interior de amplias dimensiones que estructura el edificio en toda su altura, da luz a los espacios de servicio de las viviendas y se convierte además en el acceso a las mismas. En planta baja se ubican los portales y espacios comunitarios en pequeñas cajas de vidrio de manera que el aire fluya entre ellas y se generen circulaciones en todas las direcciones. También se dilata el patio en altura, descendiendo hasta el sótano para guiar al vecino hasta su vivienda, entendiendo el garaje como portal habitual en la ciudad periférica. El patio ajardinado proporciona luz natural y ventilación al garaje y una bienvenida amable al usuario.