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2000. cines kinepolis. madrid

Group ESºTE, Ingeniería DECATRON, Carmen Espegel, Concha Fisac

COLABORADORES: Mónica Miranda, Cristina Hernández, Daniel Merro, Laia Lafuente, Syra Abella, Isabel Camacho, Lucila Urda

COLABORADORES EXTERNOS: Juan Carlos Salvá (Arq Estructuras), Fricain S.L. (Instalaciones)

FOTOGRAFÍA: Ángel Baltanás

Se plantea un innovador complejo cinematográfico que comprende un conjunto de 25 salas de proyección, con un aforo de cerca de 10.000 personas, que permitirá desarrollar en ellas, además de la actividad cinematográfica, festivales, congresos, conferencias o cualquier tipo de reunión. El edificio con una planta de 330 metros de largo por 90 metros de ancho, se desarrolla en tres niveles. Con estas características Kinepolis Pozuelo se convierte en el complejo cinematográfico más grande del mundo. Se reúnen en el mismo edificio algunas actividades comerciales complementarias a las actividades de cine y congresos.

Se emplaza en una parcela situada en el extremo Suroeste de la Ciudad de la Imagen, en el municipio de Pozuelo de Alarcón, con vistas sobre el Parque Natural Arroyo Meaques. El edificio se traza como remate de la gran avenida dirección Norte-Sur situándose paralelamente a la dirección ortogonal de las calles y de las construcciones colindantes. No existe ninguna diferencia entre la fachada anterior y la fachada posterior. Ambas tienen la misma importancia. Una porque sirve de remate a la gran avenida Norte-Sur de la Ciudad de la Imagen y la otra porque abre su perspectiva sobre el Parque Natural Arroyo Meaques. Las formas curvadas de las fachadas señalan la tensión del acceso que se ve acentuada por las marquesinas rectilíneas y por las inclinaciones de las rampas. El equilibrio se obtiene con la alternancia entre la verticalidad de huecos y linternas y la horizontalidad del volumen.

El vestíbulo de entrada es un lugar de encuentro público y un espacio de exposiciones. Los amplios pasillos son calles cubiertas que dirigen a los espectadores hacia las entradas de las salas. Las cabinas de proyección constituyen la columna vertebral del edificio situándose sobre los corredores de acceso a las salas. La escalera situada en la entrada principal, flanqueada por dos elementos verticales, opera como elemento escultórico y la fachada curvada sirve como plano de fondo obteniendo de esta manera una pantalla que recuerda a la pantalla de proyección.