Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /nfs/c01/h09/mnt/8197/domains/espegel-fisac.org/html/php/conecta_nuevo.php on line 83
espegel-fisac página web del estudio espegel-fisac arquitectos s.l.

Estás en modo administración

proyectoseccion
subseccion
lang

2014. mercado roquetas de mar

Carmen Espegel, Concha Fisac, Arquitectos

COLABORADORES: Ana Amo, Jaime Diz, César Plata

FRESH FORUM

1. NUEVO ESPACIO PÚBLICO
El establecimiento de un perímetro permeable facilita el diálogo del mercado con la ciudad, generando nuevos espacios públicos donde el dentro y el fuera quedan difusos; una plaza en el acceso principal ante el espacio recreativo y un mercado temporal en el lateral mirando a la estación complementan la relación entre el "templo gastronómico" y la ciudad.
 
2. SITUACIÓN EN LA CIUDAD
Integración con las circulaciones peatonales generadas por las recientes intervenciones y  aislamiento de la conexión rodada para carga y descarga de suministros y residuos. El carácter de catalizador de flujos que adquiere el edificio hace pertinente la decisión de aumentar las posibilidades de acceso desde todo el perímetro.
 
3. RECUPERACION DE LA IMAGEN DEL MERCADO
Se propone recuperar la identidad del mercado a través de su estructura formal: zócalo, cubierta y reja.
Una disposición heterodoxa de los mismos elementos introduce un perfil contemporáneo. Se mantienen los elementos más significativos, reinterpretándolos, pero permanece reconocible la idea original del arquitecto.
 
4. FUNCIONALIDAD  Y VERSATILIDAD
Distribución eficiente del espacio con el máximo aprovechamiento. Espacios diáfanos y de fácil conexión visual que se equilibran con la alta ocupación en planta. Implementación de un nuevo espacio público como mercado temporal y una plaza estancial en el acceso principal que se dilata hacia el nuevo punto de encuentro gastronómico.
 
5. ECONOMÍA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
Se establecen recintos con diferentes condiciones termodinámicas en las diferentes áreas de actividad.
Los horarios de uso diferentes encuentran una respuesta individualizada para atemperar cada uno en diferentes franjas horarias y demandas heterogéneas.