Estás en modo administración

proyectoseccion
subseccion
lang

2009. propuesta para la plaza y el mercado de los mostenses. madrid

Carmen Espegel Alonso, Concha Fisac de Ron

COLABORADORES: Laia Lafuente, Syra Abella, Marcela Aragüez, José María Núñez, Alejandro Jiménez.

COLABORADORES EXTERNOS: Emilio Miguel Mitre, especialista en bioclimática.

El eje de Gran Vía constituye en la ciudad de Madrid una referencia urbana de primera magnitud, pero presenta en la actualidad, sobretodo en sus aledaños, una fisonomía obsoleta, profusa en usos arcaicos y con una marca de imagen marginal.

Se proyecta sustituir el actual Mercado de los Mostenses para dar lugar a un espacio público heterogéneo con contenidos dotaciones diversos que satisfagan las actuales demandas ciudadanas, tanto de los residentes en el orden local, como de usuarios a nivel urbano. La formalización de un nuevo contenedor arquitectónico de múltiples usos genera un objeto complejo, consecuente con su propia naturaleza como crisol de funciones y escenario urbano: mercado tradicional, mediana superficie, parque-cubierta, pistas deportivas, piscina, biblioteca, casa infantil, oficinas, cine de verano, escuela de hostelería, restaurante, mirador.

El anteproyecto intenta cicatrizar la fractura que se abre entre los dos mundos que todavía permanecen inconexos. Por un lado, se apuesta por establecer un diálogo con la ciudad de escala menuda, ofreciendo con el mercado un frente proporcionado, de altura reducida y con elementos fragmentados que dialogan bien con el tejido residencial. Del otro, se establece un nuevo diálogo a mayor distancia y altura, buscando el cielo de la ciudad y una mirada, respetuosa y atenta, por encima de las cubiertas.