Estás en modo administración

proyectoseccion
subseccion
var3
lang

2007. instalaciones deportivas vallehermoso. madrid

SEGUNDO PREMIO CONCURSO: NATURALEZA Y ARTIFICIO

 

Carmen Espegel, Concha Fisac

 

COLABORADORES: Cristina Hernández, Daniel Merro, Laia Lafuente, Syra Abella, Federico Colella, Marcia Costa

 

COLABORADORES EXTERNOS: Arenas & Asociados, S.L. (Ing. Estructuras)

 

Se proyecta un conjunto de carácter híbrido entre el paisaje natural y el artificial, entre el parque y las instalaciones deportivas, entre la naturaleza y el artificio. El suelo deja de ser una superficie sobre la que se asienta un edificio para ser un material en el que se incrusta la pista de atletismo. En lugar de apoyar el Centro Deportivo sobre el terreno, se deja suspendido para hacer posible las visuales largas, los horizontes y manifestar las superficies verdes, los encuentros entre el cielo y la tierra.

 

En cuanto al programa se ha optado por una estrategia que otorga el mayor privilegio al parque: a. ubicar un pabellón deportivo y una pista de atletismo con plazas para 10.000 espectadores, muchas de ellas cubiertas, supone un fuerte impacto en el solar. b. frente a ello, se hunde la pista en el terraplén existente y se eleva el Pabellón deportivo, liberando el suelo. c. finalmente, el pabellón se desplaza y cubre los espectadores.

 

En la planta inferior se instala la zona de agua, iluminada cenitalmente. En la planta cero, el vacío entre el edificio y el terreno, es el espacio del movimiento, en donde se produce la entrada principal de los espectadores a través de una plaza urbana con visuales largas hacia el parque por debajo del pabellón deportivo. En la planta superior, el Centro Deportivo Municipal, una gran superficie diáfana, flexible, organizada por bandas funcionales longitudinales.