Estás en modo administración

proyectoseccion
subseccion
lang

2000. fábrica de productos solubles. venta de baños. palencia

Carmen Espegel

COLABORADORES: Cristina Hernández, José Manuel Mateo, Mónica Miranda, Esteban Crespo

FOTOGRAFOS: Angel Baltanás, Eduardo Sánchez

El proceso de fabricación se divide en dos actividades diferenciadas; la fabricación y el envasado y almacén. El esquema volumétrico corresponde a esa misma dualidad, de esta manera el proyecto consta de dos zonas de diferente actividad relacionadas mediante una pastilla a modo de rótula entre las otros dos, donde se ubican los vestuarios, laboratorios y los elementos de conexión entre esas dos áreas principales. La silueta del área de fabricación responde a las necesidades específicas de la maquinaria. Sin embargo la formalización del volumen de la zona de envasado y almacén da como resultado un volumen limpio que actúa como reclamo publicitario de los clientes. De esta manera se abre un gran hueco de 54 m de longitud para posibilitar su conexión visual con el exterior.

La dualidad entre los dos volúmenes mencionados (estuche y cajón) se resalta mediante el sistema de colocación de los paneles sándwich que los recubren. En la zona de fabricación los paneles se colocan verticalmente con una longitud máxima de 14 m, buscando la realización de las mínimas juntas horizontales y consiguiendo una mayor sencillez de montaje. Sin embargo en la zona de envasado y almacén, de menor altura, los mismos paneles se disponen en posición horizontal.

Todos los volúmenes anejos a esta factoría que por razones de su propio funcionamiento sobresalen de los volúmenes principales, se resaltan en color rojo tanto para enfatizar su carácter anejo como para ser fácilmente localizables. De la misma manera todos los elementos metálicos de la fabrica se acentúan con el mismo color rojo.