Estás en modo administración

proyectoseccion
subseccion
var3
lang

2006. yacimiento arqueológico de quintanilla de la cueza. palencia

ACCESIT

Carmen Espegel, Concha Fisac y Ana Espegel

COLABORADORES: Cristina Hernández, Daniel Merro, Laia Lafuente, Syra Abella, Federico Colella

UMBRAL

Una forma reconocible, compacta, formada por una cubierta de líneas paralelas en dos direcciones que se acercan o superponen, filtran la luz a modo de un diafragma variable y producen un sombreado lineal en el interior, como el de los surcos roturados de los campos.

Bajo este tejido de claroscuros se ordenan las pequeñas piezas del programa, configurando un contexto apropiado para el monumento: recepción, tienda, cafetería y sala polivalente al sur, cercanos a la entrada; las actividades administrativas y de restauración, en un sitio más protegido; todas estas actividades se resuelven con espacios transparentes, sin dañar las visuales largas y permanentes sobre la agricultura castellana.
 
Para una correcta observación se ha proyectado un camino semi-elevado que rodea las ruinas y se interna en ellas puntualmente, para llegar a sitios más altos que permiten disfrutar de un examen general o panorámico de todo el conjunto. Por otra parte, finas telas traslúcidas se despliegan desde las vigas para cualificar lugares, delimitar virtualmente algunos espacios y ofrecer perspectivas variables.
 
En definitiva, una interpretación de la castilla rural que se fundamenta, tanto en el respeto al paisaje en general y las ruinas romanas en particular, como en una nueva reflexión sobre la transición entre luz y sombra, en el umbral.