Estás en modo administración

proyectoseccion
subseccion
lang

2011. emvs. vivienda social, p.11.1.nuestra señora de los ángeles 10. madrid

SHAKE-IT. TERCERA MENCIÓN 

 

unidad mueble de la vivienda = espacios de servicios

la vivienda = espacios de servicios + espacios libres interiores

el edificio = acumulación de viviendas

El volumen de Shake-it se produce a partir de la acumulación de células habitables. Su generación es sencilla, basta con mezclar las tipologías de un dormitorio y de dos dormitorios y apilarlas en plantas. Sin embargo, el conjunto resulta atractivamente insólito.

Shake-it desliza las unidades de viviendas entre ellas, como si cada una intentara ajustarse a su sitio, y cada planta a su vez se mueve con respecto a la inmediatamente superior, si bien se mantiene una lógica constructiva y estructural a la hora de producir tales desplazamientos. Esto potencia la individualización de la vivienda en el entorno colectivo, identificando cada una con un lugar preciso del conjunto.

La vivienda alargada gana la doble fachada para tener ventilación cruzada. La posición de la unidad mueble de servicios provoca además la libre circulación del aire por su interior. Mientras que las aperturas de la fachada que se vuelca a la galería de distribución son controladas para preservar la privacidad, dejando además un espacio de patio-tendedero que distancia la célula con respecto al tránsito de vecinos por la zona común, el frente exterior se abre completamente con una carpintería personalizada para cada tipo.

La planta baja aprovecha el desnivel de la parcela para producir espacios de reunión y relación entre vecinos, actuando de antesala a un conjunto que, en definitiva, es concebido como una unidad comunitaria pero que defiende como valor indispensable la individualidad de la célula habitable.